El Ministerio de Cultura declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación del a los conocimientos y prácticas relacionadas al tejido y uso de la manta blanca en las provincias de y Pachitea, departamento de Huánuco.

Así lo precisa la Resolución Viceministerial N° 223-2017-VMPCIC-MC publicado hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que resalta que esta declaratoria es un reconocimiento a una tradición textil que se encuentra plenamente instituida en los usos y costumbres de la población, en especial de los distritos de Panao, Umari, Molino, Chaglla y Churubamba.

El Ministerio de Cultura indica que esta manifestación cultural acompaña el ciclo vital y constituye un elemento con un fuerte valor simbólico para la identidad cultural de sus portadores.

La R.V. 223-2017-VMPCIC-MC encarga a la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura del , en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Huánuco y la comunidad de portadores, la elaboración cada cinco años de un informe detallado sobre el estado de la expresión declarada-

Sostiene que de esta manera el registro institucional podrá ser actualizado en cuanto a los cambios producidos en la manifestación, los riesgos que pudiesen surgir en su vigencia, y otros aspectos relevantes, a efectos de realizar el seguimiento institucional de su desenvolvimiento y salvaguardia, de ser el caso.

En sus considerandos, la norma afirma que la medida se sustenta en el primer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política que señala que los yacimientos y restos arqueológicos, construcciones, monumentos, lugares, documentos bibliográficos y de archivo, objetos artísticos y testimonios de valor histórico, expresamente declarados bienes culturales, y provisionalmente los que se presumen como tales, son Patrimonio Cultural de la Nación, independientemente de su condición de propiedad privada o pública, los mismos que se encuentran protegidos por el Estado.

También cita un informe de la Dirección del Museo Nacional de la Cultura del y de la Dirección de Patrimonio Inmaterial que recomienda declarar como Patrimonio Cultural de la Nación el Uso Tradicional de la Manta Blanca del centro poblado Tambogan.

En Panao destaca también la manta blanca –-haku, en quechua—, la cual sobresalía por sus hilos delgadísimos, por la habilidad de la mujer en el hilado, similar a los estándares del tejido prehispánico. Resalta que esta tela solo se podía conseguir en el telar de cintura porque el telar a pedales español “no ha desplazado a la kallwa porque no es posible emplear el telar de pedales en la manufactura de piezas pequeñas, ni en la de piezas tan finas y delicadas como son las haku”. La haku o manta, era la prenda más característica de la mujer, pero la más ?na se llama llanuhaku porque tiene los hilos más delgados, a ella se aplica la saksa, compuesta de hilos trenzados en el contorno de la tela.

El informe describe que la manta blanca es un tejido llano balanceado de algodón, carente de decoración, es una tela conformada por el cruzamiento intercalado de los hilos horizontales de la trama con los hilos de las urdimbres dispuestos verticalmente en el telar de cintura. Esta se teje en seis días, a razón de unas diez horas diarias. Una vez terminada la manta en el telar, se procede al ribeteado denominado saksa, pequeña cinta tejida con aguja y tres hilos, el cual se adhiere en el contorno de la manta.

Andina

Marca Perú lanza su nueva campaña “Intercambiados”

TAGS RELACIONADOS