El Gobierno de Perú rechazó el inicio de una nueva temporada de “caza científica” de ballenas por parte de Japón en el santuario austral y en aguas antárticas, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería precisó que el gobierno peruano se suma así a países como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Como integrantes del llamado Grupo Buenos Aires (GBA), estas naciones hicieron público su más firme rechazo a la caza de ballenas, incluidas especies clasificadas como amenazadas, en el Santuario de Ballenas del océano austral.

El GBA reafirmó su compromiso con la conservación de las ballenas, el mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986, la promoción del uso no letal del recurso y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros reconocidos por la CBI.

También exhortó al gobierno del Japón a poner fin a la caza científica que realiza en un santuario que fue establecido por la CBI, precisamente con el objetivo de proteger a las ballenas.

Fuente: Andina