Finalmente, el Perú recuperó el último grupo de textiles de la Cultura Paracas las cuales se encontraban en poder del Museo de las Culturas del Mundo de Gotemburgo, Suecia, el mismo que fue entregado en una ceremonia al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país.
La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Torre Tagle (Lima) y contó con la presencia del titular de la Cancillería, Allan Wagner, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, la encargada de Negocios de la Embajada del Reino de Suecia en el Perú, Ewa Nunes Sorensen y el alcalde de Gotemburgo, Axel Josefson.
En ese sentido, se hizo oficial la entrega de 57 piezas textiles que en su momento pertenecieron a la colección Paracas-Gotemburgo, las mismas que forman parte del Patrimonio Cultural del Perú.
Dichos telares tienen una antigüedad superior a los 2 mil años, en cuyas 140 piezas encontramos mantos polícromos, camisas, esclavinas, bandas, como diversos fragmentos que destacan por su fina confección, los cuales fueron descubiertas en 1927 por Julio C. Tello en la Necrópolis de Wari-Kayán.
En su alocución, Wagner Tizón que este proceso culmina tras su consolidación en 2014, cuando la ciudad de Gotemburgo junto con el Ministerio de Cultura peruano como el Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país llegaron a un acuerdo para que la Colección Karell de Textiles Paracas regrese al Perú.
La Cultura Paracas
La Cultura Paracas se desarrolló en la costa sur del Perú, en la actual región Ica, entre los años 700 a.c. hacia el 200 d.c., civilización que se caracterizó por sus exquisitos telares, sus conocimientos en medicinas (destacan las trepanaciones craneanas), así como sus elaborados rituales funerarios.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5C7NWGJIORFT3FBCF6BPOQANKM.jpg)


