Perú es el quinto país con mayor número de emprendimientos en el mundo

Perú es el quinto país con mayor número de emprendimientos en el mundo
Aproximadamente 1 de cada 4 peruanos mayores, se encuentra involucrado en la puesta en marcha de un nuevo negocio o ya es dueño de uno reciente. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com16.10.2019 / 10:40 AM

El Perú es el quinto país a nivel mundial con el mayor número de emprendimientos en etapa temprana, de acuerdo con el informe anual sobre actividad emprendedora del Global Entrepreneurship Monitor Perú, desarrollado por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad ESAN.

Así lo respalda el TEA, principal indicador de este estudio que arroja para Perú una tasa de 22.4 %.

“Esto quiere decir que aproximadamente 1 de cada 4 peruanos mayores de edad, se encuentra involucrado en la puesta en marcha de un nuevo negocio o ya es dueño de uno de reciente creación”, señaló el líder del proyecto GEM Perú, Jaime Serida.

Asimismo, no obstante que estos resultados son alentadores no pueden verse por sí solos, refirió la investigadora del referido proyecto, Jessica Alzamora.

“Si lo que se busca es contar con una perspectiva integral y objetiva del estado de la actividad emprendedora nacional debemos considerar al menos dos aspectos más, el potencial de los emprendimientos para mantenerse en el mercado y el desarrollo de actividades intraemprendedoras”, precisó Alzamora.

El GEM captura el potencial para mantenerse en el mercado a través del ratio de consolidación de los emprendimientos, mientras que el nivel de intraemprendimiento es medido por el porcentaje de trabajadores involucrados en el desarrollo o lanzamiento de nuevos productos y/o el establecimiento de una nueva unidad de negocio, una nueva sucursal o una nueva filial.

En ambos indicadores el Perú presenta valores bastante bajos respecto de otras economías participantes en el estudio.

A nivel del potencial para mantenerse en el mercado, el ratio de consolidación para nuestro país es de 0.38.

“Esto quiere decir que, por cada 100 emprendimientos en etapa temprana, solo existen 38 establecidos, más de 3.5 años en el mercado, lo cual refleja la existencia de dificultades para consolidar las iniciativas más jóvenes”, señaló Carlos Guerrero, investigador del Proyecto.

Los resultados han posicionado a la economía peruana en el puesto 5 de 9 en la región y la posición 39 de 49 a nivel mundial.

Intraemprendimiento

Los resultados para el nivel de intraemprendimiento revelaron que solo 1.5 de cada 100 trabajadores dependientes ha participado en actividades que generen nuevas iniciativas dentro de sus empresas.

“Estos números son relativamente cercanos al promedio de la región, pero muestran una gran diferencia respecto de la economía americana (8.3%) y la europea (4.7%)”, señaló Jaime Serida.

Además, afirmó que la posición rezagada en términos de estos indicadores, son el reflejo de un ecosistema que se encuentra aún en un proceso de maduración temprana.

Innovación

En opinión de Jessica Alzamora, las empresas peruanas, en su mayoría pequeñas, aún requieren desarrollar una mayor cultura hacia la innovación y modificar algunos paradigmas.

Desde la perspectiva de Carlos Guerrero, los cambios de los empresarios deben de ir de la mano con el de los actores que promueven directamente la actividad emprendedora en el país.

Indicó que aún sigue siendo necesario potenciar fuentes alternativas de financiamiento, políticas y programas gubernamentales que promuevan la innovación y transferencia de I+D y una educación orientada al emprendimiento.

“Las iniciativas actuales son destacables, pero aún se requiere un mayor esfuerzo para implementar proyectos novedosos que hagan que los resultados de éxito sean cada vez mayores o incluso lleguen a ser el común denominador”, puntualizó.

Fuente: Andina.



Los 10 lagos o lagunas del Perú que causan asombro por su belleza

Río Rojo: una ruta casi secreta en el mágico y milenario Cusco

Guiso de trigo: descubre la receta de este nutritivo y delicioso plato

3 lugares turísticos poco conocidos del norte chico para escaparse en pareja o con amigos

Aguadito de pollo: una sopa que cae muy bien en estos últimos días de frío

Ir a portada