A puertas de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, este 5 de diciembre, una serie de estudios muestran la realidad del voluntariado en nuestro país. De acuerdo a la sexta edición del World Giving Index 2016, elaborado por la Fundación Charities Aid Foundation (CAF), el Perú se encuentra en la posición número 41 de 140 países a nivel mundial por el tiempo que su población dedica a acciones voluntarias.

Esto se debe a que uno de cada tres peruanos ha formado parte de uno. Solo en Lima, el 52% de limeños afirmó estar interesado en participar en algún programa de voluntariado y la labor voluntaria equivale a más del 1% del PBI anual, es decir, más de US$ 1,500 millones.

Crea+, asociación sin fines de lucro, es el primer voluntariado profesional del Perú que promueve la Responsabilidad Social Individual en los jóvenes, ya que a través de su programa social se enfoca en el compromiso que asume el voluntario en ir durante 14 sábados a compartir su talento con niños e inspirarlos para que crean en sus sueños.

“Ser voluntario es un estilo de vida, uno toma consciencia de su impacto en la sociedad y empieza a actuar para generar cambios positivos. El compromiso y amor por lo que hacemos nos permite realizar nuestra labor sin esperar algo a cambio, sino desde el corazón. Como resultado de esta experiencia, se experimenta un cambio personal y social, haciendo que cada paso que demos, en cualquier lugar, sea siempre pensado en generar un cambio positivo en la sociedad”, comentó Daniel Paredes, director general de Crea+.

A la fecha, Crea+ ha logrado beneficiar a más de 14 mil niños a nivel nacional gracias al apoyo de alrededor de 4 mil de voluntarios que han donado su talento en más de 14 mil clases sabatinas en diversas escuelas públicas de zonas de bajos recursos.

Este 5 de diciembre se celebra el Día internacional de los Voluntarios con el fin de concientizar sobre la importancia y la gran labor que realizan los voluntarios. De igual manera, se busca motivar a que más personas formen parte y participen de los diferentes programas que existen y así generen un cambio a nivel local, nacional y global.

El voluntariado representa una actividad importante para el país, ya que a través de este se pueden aumentar las posibilidades de empleo para los jóvenes manteniendo una actividad continua que estimula el aprendizaje durante etapas de desempleo, sobre todo desarrollar habilidades blandas y de liderazgo en las personas, facilitando así la reincorporación al mercado laboral.

puedes ver: perú ganó 6 medallas en olimpiada de matemáticas