Fernando Momiy Hada, presidente de la Asociación de entes Reguladores de Agua y Saneamiento de las Américas (ADERASA) y de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (), presentó en la Semana Mundial del Agua – en Estocolmo, Suecia – la experiencia peruana en la implementación de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) en la Semana Mundial del Agua.

Momiy Hada, participó en el panel de debate sobre Infraestructura Verde, donde detalló cómo es que el Perú se posicionó como el primer país en Latinoamérica b, en donde el cuidado de las fuentes de agua se ha convertido en una política pública. Explicó que a través del Regulador del (SUNASS) las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) pueden recaudar fondos para la protección de las cuencas.

“Impulsamos una norma que nos permitía incluir en la tarifa los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) convirtiéndolo así en una política pública. Desde al año 2013, cada vez que las Empresas de Agua (EPS) presentan un estudio tarifario a SUNASS, este tiene que ir acompañado de un porcentaje que sea destinado exclusivamente a proteger la cuenca. La importancia de nuestro caso radica en que nosotros decidimos incorporar en la tarifa que pagan los usuarios de agua, un porcentaje directamente para pagar por un servicio ambiental que se produzca en la cuenca. Con esto, demostramos económicamente, que es más beneficioso, proteger la infraestructura natural que tener, por ejemplo, que invertir posteriormente en una planta de tratamiento de agua potable (PTAP)”, señaló Momiy.

Momiy Hada resaltó, asimismo, lo fundamental de integrar la gestión del agua a partir de sus diferentes ejes; “el reto es trabajar en la gestión integral del recurso hídrico urbano que tiene que ver con la protección de la cuenca, con el agua subterránea, con el control de pérdidas de las empresas y con el reuso del agua. Todo esto tiene que estar integrado de tal forma que finalmente logremos ciudades sostenibles y así lograr el objetivo del milenio”.

El panel de Infraestructura Verde estuvo integrado por Hugo Contreras, director de Seguridad del Agua de América Latina de The Nature Conservancy; Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de Argentina; Yamileth Astorga, presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados; y Mariano Montero, director de la Fundación FEMSA.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

TAMBIÉN PUEDES VER: AGREDEN A OPERADORA DEL METROPOLITANO

TAGS RELACIONADOS