cerró su participación en la XVI edición de Madrid Fusión con la vista puesta en el próximo mes de abril, cuando Lima organice la segunda edición del Foro Mundial de Turismo Gastronómico, declaró la ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, .

La elección de Lima como ciudad anfitriona de tan importante cita gastronómica, sostuvo la ministra, culmina un periodo en el que la cocina peruana ha obtenido una reputación internacional gracias a la variedad y a la calidad de sus insumos, a las técnicas que utilizan nuestros mejores cocineros y a la intensa promoción que se ha venido haciendo desde su sector en la última década.

“Esta reputación se consolida con la elección del Perú como Mejor Destino Culinario del Mundo por los World Travel Awards los últimos cuatro años, y estar entre los diez mejores destinos culinarios del mundo para el presente año según la National Geographic”, destacó.

Pero este éxito, continuó, se sustenta básicamente en el trabajo de nuestros cocineros y cocineras que nos representan en todo el mundo. En este sentido, resaltó la participación en Madrid Fusión de cuatro de nuestros mejores chef que han cocinado en directo para los asistentes al congreso gastronómico.

En esta importante reunión participaron Virgilio Martínez, chef propietario de ‘Central’, Mejor Restaurante de Sudamérica y cuarto en el mundo; Omar Malpartida, joven chef de 26 años del restaurante ‘Tiradito’ de Madrid; Nicky Ramos, fuerza creativa del ‘The Market’, en Barcelona; y Luis Arévalo, líder del ‘Kena’ en Madrid.

El II Foro Mundial de Turismo Gastronómico es promovido por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en colaboración del Basque Culinary Center (BCC). Reunirá en Lima a unos 400 expertos en gastronomía y turismo de todo el mundo, quienes analizarán cómo la gastronomía se está convirtiendo en uno de los ejes de promoción turística de los países.

Magali Silva destacó, precisamente, la importancia de una entidad como el BCC, con quien Virgilio Martínez ha firmado un acuerdo con su laboratorio de Investigación y Desarrollo Gastronómico BCulinaryLab para impulsar la investigación y el desarrollo de actividades culinarias e investigación de productos gastronómicos peruanos.

En virtud de ello, el stand de Perú recibió la visita del director de la referida institución, Joxe Mari Aizega, quien invitó a los expertos en gastronomía a participar del congreso, que se realizará del 27 al 29 de abril de este año.