En el marco del , Save the Children presentó un reciente informe que detalla los países, a nivel mundial, en donde los derechos de las niñas se encuentran en mayor riesgo.

En este índice, Perú ocupa el puesto 68 con mejores oportunidades en indicadores como el número de mujeres parlamentarias, fertilidad adolescente, matrimonio infantil, entre otros.

El nuevo informe publicado hoy por Save the Children, “Hasta la última niña: libres para vivir, libres para aprender y libres de peligro”, ha clasificado a los países en un índice que revela a los mejores y peores países para ser una niña o adolescente, basado en indicadores como el matrimonio infantil, la educación, el embarazo adolescente, las muertes maternas y el número de parlamentarias.

Los países de América Latina y El Caribe que se ubican al final del índice son Haití, Guatemala y Brasil. Mientras que Cuba, Trinidad y Tobago, Bolivia y Chile son los países mejor ubicados de la región en el índice de oportunidades para las niñas.

Por su parte, República Dominicana y Brasil, ambos países de ingresos medio-altos, están en los puestos 92 y 102 en el índice respectivamente, apenas por encima de Haití. Tanto República Dominicana como Brasil tienen tasas altas de fertilidad adolescente.

“Hasta la última niña” pone en evidencia las barreras que enfrentan las niñas y adolescentes mujeres que impiden el ejercicio de sus derechos como la violencia de género, el acceso deficiente a servicios de salud y reproductiva de calidad, la exclusión económica, la falta de voz y reconocimiento y la brecha en educación.

En el marco de la campaña “Hasta la última niña”, este 11 de octubre se realiza en Lima, Perú, el Encuentro Regional de Adolescentes en el que participarán representantes de Haití, Guatemala, Honduras, México, Colombia, Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Perú.

La reunión servirá para reflexionar sobre la problemática de exclusión y discriminación que afecta a las niñas y adolescentes de América Latina y El Caribe.

Los y las adolescentes compartirán sus experiencias y demandas a las autoridades para enfrentar la violencia de género, la maternidad adolescente, y otras problemáticas que los afectan. Al final elaborarán una declaración que será entregada a autoridades peruanas de quienes se espera asuman el compromiso de incluir a las niñas y adolescentes más excluidas en las políticas públicas.

puedes ver: perú gana medallas en Olimpiadas de física y astronomía