Perú fue elegido miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) para el periodo 2012 – 2014, durante la XVI Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre Armas Químicas que concluyó el último viernes en la ciudad de La Haya, en Países Bajos.

Diversos representantes de los países presentes consideraron este hecho como un reconocimiento al compromiso asumido por Perú en el desarme y la seguridad internacional; así como en el cabal cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción, del que nuestro país es parte.

Cabe señalar que el Consejo Ejecutivo de la OPAQ tiene como función promover la eficaz aplicación y cumplimiento de la Convención sobre Armas Químicas, supervisar las actividades de la Secretaría Técnica, y facilitar las consultas y la colaboración entre los Estados parte cuando éstos lo solicitan. Está integrado por 41 miembros elegidos por un mandato de dos años.

De otro lado, dentro de las actividades de la citada Conferencia, el Embajador del Perú en Países Bajos, Allan Wagner, suscribió el Acuerdo entre el Perú y la OPAQ sobre prestación de asistencia, que tiene como objetivo brindar colaboración a los Estados partes de la Convención ante cualquier requerimiento de ese organismo en caso de ataques con el uso de armas químicas o sustancias químicas tóxicas.