Una delegación de escolares peruanos obtuvo dos medallas de plata y tres de bronce en la 57° Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, en sus siglas en inglés), realizada del 6 al 16 de julio en la ciudad de , competencia en la que participaron estudiantes de más de 100 países.

Raúl Alfredo Alcántara Castillo (plata), Jemisson Coronel Baldeón (plata), Daniel Rojas Cruz (bronce), Henry Felén Chávez (bronce) y Diego Lázaro Cusihuamán (bronce), quienes cursan el quinto y cuarto año de secundaria en el colegio Saco Oliveros, retornaron a Lima orgullosos con sus medallas después de dejar en alto el nombre del país.

Completó la delegación peruana Anthony Yataco Torres, quien obtuvo una mención honorífica. Diego Lázaro, de 14 años, fue el participante de menor edad de nuestra delegación nacional, y quien en su primera participación conquistó la presea de bronce, y se proyecta como un futuro campeón mundial.

“Estamos muy contentos con la participación de nuestros estudiantes en una competición de alto nivel donde participan estudiantes del nivel preuniversitario de todo el mundo”, manifestó Jorge Tipe, tutor de la delegación.

En esta edición el equipo peruano sumó 124 puntos, que le permitieron ubicarse en el tercer lugar a nivel latinoamericano, detrás de Brasil y México; y en el puesto 25 en el ranking mundial, resultaron empatados en puntaje con Francia y Australia.

Cabe mencionar que Raúl Alcántara estuvo a un punto de conseguir la presea de oro al obtener 28 de 29 puntos requeridos.

“Fue una experiencia inolvidable, conocer una cultura distinta a la nuestra y poder traer al Perú estas medallas. Todo ello significa mucho para nosotros, y agradecemos el apoyo que nos han brindado nuestra familia, el colegio Saco Oliveros y el Ministerio de Educación”, afirmó Raúl Alcántara.

La evaluación se desarrolló los días lunes 11 y martes 12 de julio en el que estudiantes tuvieron que responder a tres preguntas cada día en un tiempo de 4 horas y 30 minutos en las instalaciones de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong.

Puedes ver: Emotivo video por el Día del Agricultor

Fuente: Agencia Andina

TAGS RELACIONADOS