El jurado del Ministerio español de Asuntos Exteriores y la Casa de América destacó la capacidad de liderazgo de Buendía como presidenta de la Central Asháninka del Río Ene” (CARE), organización que agrupa a 17 comunidades indígenas y tiene como finalidad defender los derechos de los asháninka en esa zona.

CARE logró la paralización del proyecto hidroeléctrico de Pakitzapango, lo cual evitó que se inundaran tierras en las que se encuentran diez comunidades.

Se valoró también la contribución de la lideresa al desarrollo humano y sostenible, su larga trayectoria de defensa del medio ambiente, así como su labor para conseguir el acceso a los servicios públicos de sanidad y de educación para sus comunidades.

Ruth Buendía nació en la comunidad indígena asháninka de Cutivireni, Junín. Su padre fue asesinado y ella, su madre y hermanos sufrieron del desplazamiento forzado de la zona, por lo que se instalaron en la ciudad de Satipo, provincia del mismo nombre.

El premio Bartolomé de las Casas busca reconocer el trabajo en favor del respeto por los derechos y valores de las comunidades indígenas y se convoca desde el año 1991.

Ha sido nombrado por el fraile dominico y cronista Bartolomé de las Casas, quien es un símbolo de la defensa de los derechos indígenas. Buendía fue condecorada también este año con el premio Goldman, en San Francisco, Estados Unidos, por ser una de los seis héroes del medio ambiente a escala mundial.

Fuente: Agencia Andina