El pleno del Parlamento Andino aprobó la creación de programas y proyectos que fortalezcan las acciones que sus gobiernos implementan para un regreso digno de sus connacionales ante la recesión económica en países como España, donde 5,723 peruanos se han quedado sin trabajo hasta octubre último.

El vicepresidente del Parlamento Andino, Hildebrando Tapia, explicó que los miembros de esta institución han acordado, como cuestión institucional, trabajar decididamente para resolver los graves problemas que afrontan los migrantes en España y en otras partes del mundo.

Por ello, aprobaron una declaración conjunta en la que se comprometen a promover en la Comunidad Andina el establecimiento de programas y/o proyectos que permitan fortalecer las acciones que los países andinos implementen para incentivar el retorno de sus nacionales.

Y, además, impulsar en los países miembros de la Comunidad Andina, la implementación de políticas públicas de retorno dirigidas a las personas que regresan con recursos y capital financiero y, principalmente, para aquellas que por diferentes razones no contaron con la misma prosperidad económica y deben empezar una nueva vida.

Fuente: Andina