Papá Noel: Así ha sido su rostro a lo largo de los años (FOTOS)

Niño de la era Victoriana con máscara de Santa Claus. Tarjeta navideña de 1887. (Foto: Pijamasurf.com)

Niño de la era Victoriana con máscara de Santa Claus. Tarjeta navideña de 1887. (Foto: Pijamasurf.com)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com20.12.2014 / 16:32 PM

Washington. La leyenda de Santa Claus, o conocido también como Papá Noel, se remonta por lo menos al año 280 de nuestra era, cuando San Nicolás, un santo de origen turco, conocido por su bondad, comenzó a ser venerado en la Europa continental.

Arraigó en Holanda y tomó el nombre de Sinterklaas (abreviación de Sint Nicolaas), que pasó después a Santa Claus y cruzó el Atlántico en el siglo XVIII con los inmigrantes holandeses a Estados Unidos, donde se celebraba su fiesta el 6 de diciembre, en el aniversario de la muerte de San Nicolás.

A partir de entonces, Santa Claus es indiscernible de su historia gráfica: Sus apariciones más antiguas lo muestran como un enano capaz de entrar por la chimenea de las casas a dejar regalos a los niños buenos y carbón a los malos.

Su entrada en el mundo corporativo se da gracias a la tienda Macy’s, que adopta a Santa Claus en su publicidad de fin de año, al igual que Coca-Cola, quienes al dotarlo de sus colores corporativos (rojo y blanco) lo popularizan hasta volverlo el ícono universalmente identificable que es hoy, tanto el personaje como la bebida carbonatada.

Estas imágenes son una muestra de los archivos del museo Smithsonian, y nos permiten ver la evolución de un ícono que en un principio apelaba a los buenos sentimientos, a la generosidad y el acto de compartir, y que a través del siglo pasado se convirtió en sinónimo del corporativismo y el consumismo que es como la Navidad laica: Ya no se desean “Felices Fiestas” sino “Felices Compras”.

Fuente: Pijamasurf.com



Máncora, un balneario de ensueño para disfrutar del sol

Aniversario de Arequipa: ¿qué actividades se realizan para festejar?

Huánuco: 4 lugares que puedes visitar en un día

Así iniciaron las celebraciones por el aniversario de Arequipa

Aniversario de Huánuco: conoce las actividades que se realizarán para festejarlo

Ir a portada