Especialistas del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de la ONU señalaron que en Perú “la discriminación muchas veces se disfraza en la comicidad”, haciendo referencia al polémico programa televisivo ‘La Paisana Jacinta’.

Durante una sesión en Ginebra, Suiza, los integrantes de este comité calificaron al personaje Jorge Benavides como muy “negativo”, por lo que reprobaron la emisión de ese espacio.

“En otros países, por ejemplo, un programa tan ofensivo no duraría mucho. Aún sin la censura del Estado los auspiciadores de este programa serían sujetos de un boicot por parte de los consumidores y se cancelaría muy pronto. Me preocupa que en el Perú tenga ráting”, opinó Carlos Manuel Vázquez, integrante del mencionado comité.

“Yo comprendo que es un programa humorístico, pero al representar a los indígenas como retrasados, si yo fuera indígena, me daría vergüenza decir que lo soy”, agregó Alexei Avtonomov, vicepresidente del CERD.

En ese sentido, otro de los especialistas comentó que este tipo de personajes “retratan una idea errada de superioridad de la cultura europea sobre la nativa bajo el disfraz de la comicidad”.

Por tal motivo, este comité pidió al Estado peruano promover la sensibilización y educación sobre el problema del racismo y solicitó modificar las políticas orientadas a los medios de comunicación para prevenir que se denigre a las personas indígenas.