La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que el cien por ciento de actas electorales (107,455) de las elecciones presidenciales fue ingresado a los 57 centros de cómputo para la digitación de los votos y la correspondiente verificación por el sistema de cómputo.

Del universo de actas, 103,622 pertenecen al territorio nacional y 3,833 corresponden al extranjero. Del total de actas procesadas, la ONPE ha contado los votos de 106,178 actas normales (98.81 por ciento), cuyos resultados se pueden apreciar en la página web del organismo electoral (www.onpe.gob.pe).

En cambio, añadió, apenas mil 277 actas (1.19 por ciento) se encuentran en calidad de observadas, un reducido porcentaje en comparación con anteriores procesos electorales.

Este pequeño grupo de actas observadas fue remitido a los Jurados Electorales Especiales para su respectiva resolución, los cuales deberán pronunciarse sobre las mismas dentro del plazo contemplado en la ley.

De esta manera, los centros de cómputo esperan a que las actas observadas sean resueltas por los correspondientes jurados electorales especiales (una resolución por cada acta), a fin de proceder a contabilizarlas y obtener el resultado final de las elecciones presidenciales.