Humala, quien promulgó esa ley, señaló que la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado, se ha emitido porque en los últimos años muchos peruanos vuelven después de permanecer décadas en países que ahora atraviesan serios problemas económicos.

Señaló, al respecto, que en el período 2006-2009 retornaron al país 125.000 peruanos, mientras que entre 2009-2011 regresaron más de 250.000, una tendencia que, según dijo, continúa.

El gobernante indicó, al respecto, que la nueva “ley del retorno” permite resolver las necesidades de los inmigrantes que retornan, al disminuir las restricciones, principalmente, en términos de impuestos, pero también en otros temas, como facilitar el ingreso de maquinaria, en caso deseen constituir una pequeña empresa.

La ley también pone a disposición una serie de programas sociales como Beca 18, Pensión 65, Juntos y programas de capacitación de carácter laboral como Trabaja Perú.

“Además de créditos hipotecarios, se les dará facilidades para ingresar a los programas de vivienda”, añadió el mandatario.

Humala señaló que su gobierno considera “que hay un compromiso del Estado con todos sus hijos y, en este caso, con aquellos hijos que tuvieron que marcharse contra su voluntad del país, porque las políticas de ese entonces no generaban oportunidades”.

“Su esfuerzo, su trabajo y su experiencia en el exterior va a servirnos para incrementar y fortalecer nuestro producto interno bruto y nuestra riqueza nacional”, concluyó.

Fuente: EFE