El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, felicitó a los peruanos por haber votado en las elecciones presidenciales con una actitud responsable que permitió que la jornada transcurriera con “normalidad y legalidad”.

“Las elecciones peruanas han sido un paso muy importante en la consolidación de la democracia en el país y en la región”, señaló además el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“La actitud responsable de todos los sectores fue un factor decisivo para que la jornada electoral transcurriera en el marco de la normalidad y la legalidad. Felicito a los peruanos por este ejemplo”, dijo en un comunicado.

La Misión de Observación Electoral de la OEA, encabezada por el excanciller argentino Dante Caputo, subrayó la alta participación del 85,1 por ciento de los votantes en los comicios, lo que ratifica, en su opinión, “el compromiso de peruanas y peruanos con la democracia”.

La prudencia durante las horas en que hubo incertidumbre y la rapidez con la que los cómputos oficiales fueron transmitidos, explican en gran medida la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada electoral, sostuvo la OEA.