Simplificar y agilizar los trámites para el ingreso al Perú de profesionales, técnicos, científicos, intelectuales y estudiantes foráneos bien calificados, a fin de que puedan colaborar con su progreso y desarrollo, son parte de las mejoras que propondrá el proyecto de nueva Ley de Extranjería que está elaborando un equipo de trabajo multisectorial.

Boris Potozén, jefe de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y presidente del Grupo de Trabajo Multisectorial encargado de estudiar, analizar y formular la propuesta de reforma de la actual Ley de Extranjería, señaló esta nueva norma reemplazará, luego de 22 años, a la ley vigente que debido a su antigüedad perdió sintonía con la realidad actual del país.

Señaló que algunas de las mejoras tienen que ver con facilitar el ingreso (por períodos cortos de 15 o 20 días) de trabajadores extranjeros especializados para realizar trabajos de supervisión de la construcción o mantenimiento de grandes obras de infraestructura como una central hidroeléctrica o térmica.

“Lamentablemente, los procedimientos administrativos para obtener una visa de trabajo suelen ser muy largos y engorrosos, por lo que se apunta a volverlos simplificados, rápidos, predictibles y seguros”, expresó en diálogo con la Agencia Andina.

Con la legislación vigente tampoco se podía actuar con celeridad para expulsar del país a aquellos ciudadanos intervenidos por cometer delitos o infracciones a su condición migratoria, como aquellos que ingresan como turistas pero luego se quedan a trabajar sin visa para tal fin.

Potozén Braco indicó que para ello se fortalecerá el trabajo de la nueva Superintendencia Nacional de Migraciones (que reemplazó a la Dirección General de Migraciones), dado que su rol de control del ingreso, permanencia y salida de extranjeros del Perú es clave para el desarrollo del país, pero también para cautelar la seguridad y el orden interno.

Fuente: Andina