Más de 200 años de historia musical están reunidos en la muestra “Herencia musical afroperuana”, exposición que agrupa un conjunto de 14 instrumentos, muchos de los cuales solamente se conocían por referencias y que por primera vez se exponen al público.

La muestra contiene piezas únicas que, en su mayoría, surgieron durante la época colonial, como la angara, el tambor de botija o el güiro.

También hay instrumentos musicales que han vuelto a sonar después de dos siglos por el trabajo de revalorización de algunos especialistas, como es el caso del modelo del cajón que usaba el músico Víctor Arciniega (reconstruido por el maestro José Villalobos) y el recoveco, recreado por el investigador hispano-uruguayo Carlos Blanco Fadol.

Otro de los elementos valiosos es una pintura llamada “La jarana” del piurano Ignacio Merino, que data aproximadamente de 1850, en donde aparece por primera vez un calabazo redondo percutido por un afrodescendiente.

Este instrumento musical, el checo, estuvo en riesgo de perderse, pero acaba de ser declarado Patrimonio Cultural del Perú por el Ministerio de Cultura, debido a que es un instrumento único en Las Américas.

“Herencia musical afroperuana” se exhibe en la Sala Paracas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), en el horario de 21:00 a 17:00 horas hasta el 27 de febrero del 2012.

Fuente: Andina