Navidad: ¿por qué celebramos el 25 de diciembre? Aquí una explicación

	El 25 de diciembre se celebra la Navidad. (Foto: Pixabay)

El 25 de diciembre se celebra la Navidad. (Foto: Pixabay)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com13.12.2017 / 07:15 AM

La Navidad es una de las festividades religiosas más importantes del planeta y, si bien el consumismo se ha ido “adueñando” de la celebración, con un despliegue publicitario de productos de toda índole, el 25 de diciembre se centra en el nacimiento de Jesucristo.

Un ejemplo de ello es la palabra Navidad, la cual proviene de “natividad” o “nacimiento” en alusión al origen de Jesucristo. En otros idiomas, como el inglés, se utiliza la palabra Christmas que significa misa de Cristo, la cual también posee un significado religioso.

¿Sin documentación?

Existen diversas teorías de por qué se eligió el 25 de diciembre como la fecha que nació Jesucristo y que se ha institucionalizando en una celebración mundial con el correr del tiempo. La mayoría de ellas descartadas porque vinculaban la festividad a celebraciones paganas; sin embargo, existe una explicación que es bastante convincente.

Algunos creen firmemente 25 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesucristo por una creencia del Judaísmo en base a la «edad integral» de los profetas de Israel. Los judíos creían en tiempos de Jesús que la fecha de la muerte de los profetas coincidía exactamente con la de su concepción.

La muerte de Jesucristo se determinó en un 25 de marzo según la Iglesia occidental, que lo hizo fijando en el calendario gregoriano la fecha 14 de Nisán. Es decir, aquel primer Viernes Santo fue un 25 de marzo.

matemática simple

Dicho lo anterior, esta teoría judía sobre la «edad potencial» de los profetas determina que, si Cristo murió ese día (25 de marzo), fue encarnado en el vientre de la Virgen María ese mismo día, la Anunciación.

Entonces, con una simple ecuación, teniendo en cuenta que regularmente los embarazos duran 9 meses, si la concepción fue un 25 de marzo coincide que el nacimiento será un 25 de diciembre.

Si bien no existe un indicio concreto que nos dé la facultad de asegurar que Jesucristo nació el 25 de diciembre, es verdad que para los religiosos poco importa una fecha exacta para festejar el nacimiento del hijo de Dios, durante la conocida Navidad.

no dejes de ver

Congreso ya no dará canastas navideñas, sino tarjetas con S/ 1,500



Juegos Panamericanos 2019 impulsarían formalidad del empleo

Jorge Barata declarará en Brasil ante fiscales peruanos entre el 23 y 26 de abril

Incendio en Mesa Redonda: trabajos de recuperación tardarán entre 3 a 4 semanas, según PNP

PPK: Policía Nacional aclara que está siendo custodiado y no enmarrocado

WhatsApp: así puedes dejar de recibir mensajes de una persona sin bloquearla

Ir a portada