Allí se muestran las temperaturas en el mar y el avance de la masa de agua caliente de oeste a este hacia América. Según sophimania.pe, algunos científicos piensan que este evento podría incluso terminar compitiendo con el desastroso Niño de 1997-1998.

Precisa que si eso llega a suceder, el 2015 se proyectaría como un año récord en calor. Los fenómenos climatológicos de El Niño y La Niña se refieren a las fluctuaciones de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Pacífico tropical.

El fenómeno El Niño se caracteriza por temperaturas más cálidas que el promedio de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial central y oriental, y agregan calor a la atmósfera, calentando de esta manera la temperatura media mundial.

Por lo general ocurren una vez cada tres a siete años y también pueden alterar los patrones climáticos en todo el mundo, causando sequías e inundaciones. El fenómeno El Niño tiende a amortiguar la actividad de huracanes en el Atlántico Norte.

El Niño combinado con el calentamiento global por las emisiones de gases de efecto invernadero, aumenta en gran medida la probabilidad de que se establezca un nuevo récord mundial de temperatura, como el que ocurrió en 1998.