El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sostuvo que elegir como presidenta del Perú a Keiko Fujimori sería “la más grave equivocación que podría cometer el pueblo peruano” ya que equivaldría a legitimar la peor dictadura que padeció la nación en toda su historia republicana.

En un artículo de opinión publicado en el diario ‘El País’ de España, el laureado escritor analizó las candidaturas de Ollanta Humala y Fujimori y llegó a la conclusión de que es preferible apoyar al primero no como la representación de una abdicación sino que dicho apoyo sea “exigente y crítico”.

“El pueblo peruano no puede haber olvidado lo que significaron esos ocho años en que Fujimori y Vladimiro Montesinos perpetraron un saqueo sistemático de los recursos públicos, la corrupción que cundió por todos los mecanismos e instituciones del poder en la más absoluta impunidad, los tráficos de armas, de drogas, la manera como políticos, empresarios, directores de canales de televisión, iban a venderse a la dictadura por bolsas y fajos de billetes”, señaló.

Pese a que, a su parecer, el voto por Humala sigue siendo un riesgo para todos los que defienden la libertad, la moderación que ha mostrado el líder nacionalista lo viene acreditando para la supervivencia de la democracia.

“¿Son estas las convicciones genuinas de alguien que ha evolucionado ideológicamente desde el extremismo hasta las posiciones democráticas de la izquierda latinoamericana que encarnan un Ricardo Lagos, en Chile, un José Mujica en el Uruguay, un Lula y una Dilma Rousseff, en Brasil o un Mauricio Funes, en El Salvador? ¿O es una mera postura táctica para ganar una elección?”, se preguntó.

De otro lado, Vargas Llosa calificó al expresidente Alberto Fujimori de “asesino y ladrón” y manifestó que el entorno de la candidata de Fuerza 2011 (Keiko Fujimori) está plagado de colaboradores de su progenitor.