Madres quechuahablantes de la comunidad rural de Ocobamba en Apurímac encontraron en la adversidad una oportunidad de mejora y crecimiento al iniciar la venta virtual de productos y juguetes de lana tejidos por ellas.

Esta iniciativa también se ha logrado gracias a la orientación y apoyo del Tambo Anansayocc, del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Denominadas como ’Makipurallaqtas’, las madres tejedoras recibieron en el Tambo talleres virtuales para optimizar las técnicas milenarias de tejido a mano en base a crochet durante el 2019.

Actualmente, ellas atienden desde sus hogares todas las consultas que llegan a través del fan page Makipurallaqtas de Anansayocc – Ocobamba. Luego de tomar nota de los pedidos, acuden al Tambo para el proceso de embalaje y envío.

La venta de los productos y la contribución que brindan al fortalecimiento del desarrollo igualitario y el rol que cumplen dentro de su comunidad ha ayudado con el empoderamiento de las mujeres del lugar.