La explosión que durante la madrugada del martes destruyó una vivienda y afectó varios edificios en Miraflores fue originada por la fuga de gas de un balón de cien libras que, al encontrarse con una chispa, produjo el estallido, informó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

Según explicó Mario Casaretto, director de Logística de dicha institución, al revisar el depósito donde se produjo la explosión, en la cuadra 3 de la calle Juan Fanning, se encontró el balón de gas intacto, aunque con indicios de fuga.

“Nosotros pensamos que hubo una deflagración, es decir, una fuga de gas tal que al encontrar una chispa originó la explosión. Esa chispa puede producirse cuando alguien encendió la luz, un encendedor o cuando el gas que se fugaba llegó a un cable de luz expuesto. Muchas cosas pudieron originar el estallido con ese gas que se fugaba por toda la vivienda y que a la vez se acumulaba dentro de ella”, dijo.

El jefe de Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex), Gustavo Medina, quien llegó hasta la zona derruida, coincidió con esta posibilidad y descartó un eventual atentado terrorista como habían especulado algunos vecinos afectados por la onda expansiva.

Medina indicó que en la vivienda, que funcionaba como depósito del hotel El Ducado, había varias sustancias químicas, de limpieza y artículos de pintura, como barniz, tinner, ácido muriático puro, todo ello en una cantidad de por lo menos 15 bidones. Descartó la presencia de explosivos en el lugar.

“Todo esto, sumado con el balón de gas que tenía fuga, produjo una acumulación de gases y en un ambiente completamente cerrado como estaba, cualquier chispa, inclusive ceniza de cigarro, por más que sea pequeña, pudo haber iniciado la combustión y luego la explosión mecánica”, puntualizó.

Fuente: Andina