Mindfulness: ¿Qué es y por qué es importante aplicar esta técnica en las escuelas peruanas?

Mindfulness ¿Qué es y por qué es importante aplicar esta técnica en las escuelas peruanas?
Quienes practican el mindfulness son más pacientes y reducen su ansiedad. (Foto: freepik)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com29.11.2020 / 06:30 AM

Los trastornos en la conducta y los problemas psicológicos como el estrés, que hoy afectan al 69.2 % de niños y adolescentes peruanos, pueden combatirse mediante técnicas de relajación para controlar las emociones. Una de ellas es el mindfulness, que les ayuda a tomar conciencia plena de sus emociones y eliminar su frustración al no poder cambiar ciertas situaciones en sus vidas.

Mónica Aguirre, jefa académica de Alianza Educativa de Cibertec, explica que el mindfulness es una técnica que comprende una serie de ejercicios o actividades que permite a las personas de todas las edades entender por qué reaccionan de determinada forma ante diferentes estímulos de su entorno y le ayuda a enfocar mejor su atención. Hoy se aplica en el campo educativo, además de otras áreas, como medicina, psicología, neurociencias, trabajo social y psicoterapia.


Quienes practican el mindfulness son más pacientes, reducen su ansiedad ante evaluaciones y evitan confrontaciones o peleas con sus compañeros. Además, mejoran su resiliencia, es decir, la capacidad de recuperarse de situaciones difíciles en sus vidas y seguir adelante. Estos beneficios disminuyen la incidencia de trastornos psicológicos como la ansiedad, el estrés, la depresión, los desórdenes alimenticios y la psicosis.

En el ámbito escolar, los niños reciben hoy muchos estímulos a través de la televisión, los celulares, las computadoras y otros elementos de su entorno. Por eso, es importante enseñarles a calmar su mente y centrar su atención desde una edad temprana. A corto y mediano plazos mejorarán su capacidad de aprendizaje y desarrollarán más sus relaciones interpersonales.


Otros datos

La práctica constante de mindfulness disminuye la incidencia de trastornos psicológicos como la ansiedad, el estrés, la depresión, los desórdenes alimenticios y la psicosis.



Cevallos se reunirá con directivos de Pfizer para adelantar entrega de vacunas

Conoce si eres miembros de mesa en las Elecciones 2021

Implicados en 'Vacunagate' podrían ir a la cárcel por 8 años, asegura especialista

Daniel Urresti autorizado para seguir en carrera en Elecciones 2021

Coronavirus en Perú: ¿cómo limpiar las frutas y verduras para no contagiarte?

Ir a portada