El gobernador del departamento boliviano de La Paz, César Cocarico, denunció que entre 150 y 200 peruanos, entre ellos supuestos militares y policías, cruzaron la frontera hacia Bolivia y se llevaron maquinaria de trabajo de un campamento minero cercano a la localidad de Suches.

“Como autoridad estoy muy indignado por este hecho lamentable”, dijo Cocarico en una rueda de prensa acompañado por líderes aimaras de la zona que aseguran que cuando intentaron acercarse al campamento fueron repelidos con armas de fuego y gases lacrimógenos.

El gobernador dijo que cuenta con un informe que señala que quienes ingresaron a territorio boliviano el viernes pasado son policías y militares de Perú, pero subrayó la necesidad de investigar ese extremo porque se trata de una zona donde también actúan delincuentes.

El dirigente aimara Florencio Condori, autoridad de Suches, dijo que los supuestos militares y policías peruanos volvieron a su país cuando vieron acercarse a la militares bolivianos, pero se llevaron camiones, tractores e incluso dinero de bolivianos.

Cocarico calificó de “brutal y vil” la intervención y dijo que las autoridades peruanas tienen que sancionar a los responsables si se trata de uniformados.

Fuente: EFE