Método inca rompe el mito de que las matemáticas son difíciles

	Ingeniero de sistemas cusqueño Dhavit Prem enseña a manejar la Yupana Inka o calculadora inca para aprender operaciones matemáticas de forma lúdica. (Andina)

Ingeniero de sistemas cusqueño Dhavit Prem enseña a manejar la Yupana Inka o calculadora inca para aprender operaciones matemáticas de forma lúdica. (Andina)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com19.08.2017 / 07:07 AM

¿Es posible realizar operaciones matemáticas sin pensar en números? Y más aún, ¿que la resolución del problema sea un juego y no un momento de rigidez como se suele observar en el aula?

Esta forma lúdica de aprender operaciones matemáticas es la que plantea el ingeniero de sistemas nacido en Cusco Dhavit Prem.

El ingeniero enseña a manejar la Yupana Inka con el método Tawa Pukllay (en quechua Los cuatro juegos -arimética básica).

La Yupana Inka o calculadora inca ya figuraba en dibujos que hacía a finales de 1,800 el cronista indígena de la época del Virreinato Felipe Guamán Poma de Ayala, en cuyos escritos muestra la visión indígena del mundo andino.

En conversación con la Agencia Andina, Prem asegura que la diferencia principal del Tawa Pukllay con otros métodos es que propone una matemáticas no basada en fórmulas sino en formas y movimientos.

“Puedes hacer todo tipo de cálculos sin pensar en números, solo al escribir y leer, pero después juegas, reconoces formas, cambias por su simplificación y puedes obtener los resultados”, comentó.

Prem dijo estar sorprendido por la rapidez con la que estudiantes, docentes, personas con discalculia e incluso invidentes aprendieron este método.

“La concentración no necesariamente requiere seriedad; al contrario, la parte lúdica hace que se aprenda más rápido”.

“Lo que he visto con mis compañeros de la asociación Yupanqui ha sido una recepción importante de la gente, queremos llevar este conocimiento a todo el Perú. Hemos generado tres módulos y podemos hacer incluso una resta potente, con varios minuendos y sustraendos a la vez. Un niño de 4 años puede aprender a multiplicar jugando”, refirió.

Dhavit, quien aclara que no está proponiendo dejar de aprender la tabla de multiplicar, invitó a todos, grandes y chicos, a visitar su página web para conocer esta novedosa metodología de aprendizaje de las matemáticas.

Fuente: Andina

No dejes de ver este video

Bailarina de ballet peruana figura entre las mejores del mundo



Sismo en Loreto: IGP actualizó magnitud de 7.5 a 8

Sismo en Loreto: descartan posible tsunami por intenso temblor

Martín Vizcarra se manifestó tras el sismo de 7.5 en Amazonas

Presidentes de Bolivia, Colombia y Ecuador llegarán al Perú este domingo

Chimbote: dos mujeres resultaron heridas tras caer de un juego mecánico

Ir a portada