La obra fue creada para hacer reflexionar a las personas sobre la época de violencia en el Perú. (Foto: Mincetur)
La obra fue creada para hacer reflexionar a las personas sobre la época de violencia en el Perú. (Foto: Mincetur)

El Memorial “El Ojo que Llora” fue creado para que la ciudadanía pueda reflexionar sobre el periodo histórico de violencia ocurrido en el Perú entre las décadas de 1980 y 2000. Debido a su importante, el Ministerio de Cultura lo ha declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Así se indica en la Resolución Viceministerial N 018-2022-VMPCIC/MC. La decisión ha sido porque las autoridades desean que el memorial se convierta en un eje articulador de encuentros, intercambios y memorias.

La obra ha sido creada por Lía Rosalía Anna María Vermeulen, conocida bajo el pseudónimo de Lika Mutal y considerada una de las más importantes artistas de la escultura contemporánea peruana.

El motivo central de esta obra constituye la representación simbólica de una montaña y se denomina “Madre Tierra – Pachamama”, midiendo 215 centímetros de alto y 210 centímetros de ancho. En la zona central superior hay un orificio donde se encuentra inserta una piedra circular por donde brota agua.

Por otro lado, el complejo laberíntico es un área con diseño de once círculos formados por gruesas bandas de cantos rodados en los que se encuentran escritos los nombres, edades y el año de la muerte o desaparición de las personas inscritas en el Registro Único de Víctimas, creado mediante la Ley N° 28592.

TE PUEDE INTERESAR