Máxima Acuña gana Premio Goldman por enfrentarse a proyecto Conga

Máxima Acuña gana Premio Goldman por enfrentarse a proyecto Conga
Máxima Acuña ganó importante galardón. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com18.04.2016 / 09:10 AM

La agricultora peruana Máxima Acuña es una de las ganadoras del Premio Goldman 2016, máximo galardón que se le otorga a activistas que trabajan en pro del medioambiente, debido a que hizo frente a la compañía minera encargada del proyecto Conga.

De acuerdo al diario ‘El País’, Acuña recibirá el lunes este premio por haberse enfrentado desde el año 2011 a la compañía minera Newmont, la cual obtuvo una concesión para extraer oro en un área que se superpone con la casa y los terrenos donde la campesina cultiva para su subsistencia, en Cajamarca.

“Su casa y sus cultivos han sido un obstáculo para el proyecto Conga, pues es la vía de entrada a una de las lagunas que la mina usaría como depósito de desechos. La empresa argumenta que compró las mismas tierras entre 1996 y 1997”, relata el informe de ‘El País’.

Asimismo, de acuerdo al diario español, “el proyecto Conga, de Newmont, se ubica en la región peruana Cajamarca (sierra norte) y significó unos 4.800 millones de dólares de inversión. Acuña y su hija fueron golpeadas por primera vez por empleados de seguridad de la empresa en 2011, por no querer desalojar el terreno, y en 2012 una movilización regional contra la mina (que terminó en cinco muertos por enfrentamientos de civiles con la policía y el Ejército) detuvo el avance del emprendimiento. La compañía entabló un juicio a Acuña por usurpación, buscando que abandone el lugar, pero en 2015 lo perdió en segunda instancia”.

“Acuña se ha convertido en Perú en un símbolo de la resistencia contra el proyecto minero, pero su vida cotidiana es de tensiones continuas con los empleados de la minera y con la policía que trabaja para la empresa. Cuando sale a realizar gestiones a la ciudad, destruyen sus cultivos o partes de su casa, roban sus animales o hieren a su mascota”, agrega la publicación.



Madre de Dios: 4 destinos imperdibles para los amantes de la naturaleza

5 destinos turísticos acuáticos y fascinantes en todo el Perú

Vivo X El Rock: horarios oficiales y los nuevos artistas que se suman a The Strokes y Slipknot

Impro Ya!, nueva puesta en escena donde los niños son los protagonistas

¿Te gusta el ají de gallina? Aprende a prepararlo con esta receta

Ir a portada