El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez dio a conocer que 18,759 peruanos indocumentados se inscribieron en el proceso de regularización extraordinario decretado por el gobierno de para obtener un permiso de residencia temporal.

Este permiso temporal tiene vigencia de un año y les permitirá a los compatriotas trabajar y estudiar en forma legal en ese país, explicó el funcionario.

“Una vez culminado el año de vigencia de este tipo de residencia los migrantes peruanos podrán solicitar la visa permanente y así seguir desarrollando sus actividades sin necesidad de renovación alguna”, agregó.

Zúñiga Martínez informó que en total fueron 125,578 extranjeros irregulares los que se inscribieron en esta amnistía estipulada en la nueva ley de migración chilena.

El 33% correspondió a ciudadanos haitianos, 19% a venezolanos, 15% a peruanos, 11% a colombianos y 10% a bolivianos.

De los 125,578 extranjeros inscritos, 12.649 migrantes, es decir el 10%, ingresó de forma clandestina por pasos no habilitados.

La inscripción para estos inmigrantes irregulares venció el 23 de mayo pasado, mientras que los que ingresaron por accesos autorizados el plazo para inscribirse culmina el 23 de julio.

“Muchos de los migrantes que ingresaron por pasos no autorizados desconocen la amnistía. Creemos que el gobierno chileno les debe dar un plazo extemporáneo pues ha faltado mayor difusión. El problema es que los que no presentaron sus solicitudes de regularización dentro del plazo estipulado serán expulsados”, concluyó el parlamentario andino. (Andina)