“Este sentimiento es compartido por muchísima gente que no quiere que de ninguna manera se aproveche este episodio como un pretexto para atizar rencillas, desconfianzas o enconos. Solo persiguen aumentar el armamentismo”, expresó Vargas Llosa a RPP Noticias.

Remarcó que el patrioterismo es distinto, pues es “hostil y cree que está rodeado de enemigos”. “Ese punto ha sido uno de los grandes factores del subdesarrollo sudamericano”, anotó el Premio Nobel de Literatura 2010.

En diciembre próximo tendrá lugar la fase oral del litigio en la Corte Internacional de La Haya y se espera que se conozca el fallo durante el primer semestre de 2013.

El Llamado a la concordia está suscrito por una treintena de personalidades peruanas y chilenas del mundo de la literatura, el arte, la ciencia, la universidad y la política, aunque, según subrayaron Edwards y Vargas Llosa, está abierto a muchos más apoyos.

Firman el manifiesto Javier Pérez de Cuellar, Isabel Allende, Delfina Guzmán, Fernando de Szyszlo, Cristian Warnken, monseñor Luis Bambarén, Carla Cordua, Luis Llosa Urquidi, Humberto Giannini, entre otros.

“Nosotros, los abajo firmantes, estamos convencidos de que la próxima sentencia del Tribunal de la Haya, en lugar de ser motivo de reservas, reticencias, rumores innecesarios, de visión estrecha, es una oportunidad para dar un paso positivo en nuestras relaciones”, indica el manifiesto.