El escritor Mario Vargas Llosa sostuvo el último domingo que América Latina tiene fundadas razones para el optimismo, pero advirtió que “la corrupción es una gangrena” que puede echar abajo los progresos que se están haciendo.

“Creo que quizás por primera vez en nuestra historia hay muchas más razones para ser optimistas que pesimistas. Y que, incluso, perseverar en el pesimismo es ir sembrando obstáculos para algo que empieza a funcionar, a mejorar”, apuntó el Nobel de Literatura de 2010.

En una rueda de prensa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que hasta el 8 de diciembre se celebra en México, el escritor advirtió que, con todo y mejorías, “en algunos países sí hay razones para sentirse sumamente desmoralizados”.

“Hay una dictadura, digamos, clásica, prototípica, que es Cuba; Venezuela, que se acerca cada vez más a una dictadura, y democracias muy imperfectas, que no merecerían siquiera ese nombre, como Nicaragua, Bolivia”, apuntó.

En el extremo contrario situó el caso de Perú, un país donde actualmente “hay instituciones democráticas que empiezan a funcionar” y donde se han consolidado dos conceptos: que la democracia “es el único modelo realmente eficaz para progresar sin violencia”, y que hay que apostar por “una economía abierta que estimule las inversiones” y al “crecimiento de empresas privadas”.

Fuente: EFE