El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que existen “muchas posibilidades” de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pierda las elecciones del presente año, si es que los comicios “no resultan amañados”.

Destacó, en ese sentido, la unidad de la oposición y las cualidades del candidato Henrique Capriles, a quien consideró como un postulante joven, elocuente y que “no está manchado con lo que fueron las componendas y la corrupción de la vieja democracia venezolana”.

“Creo que si las elecciones son libres, si las elecciones no resultan amañadas, hay muchas posibilidades de que Chávez, minado por la enfermedad, las pierda. Creo que sería una gran cosa no sólo para Venezuela, sino para el resto de América Latina”, dijo a RPP.

Por otro lado, afirmó que la población de América Latina observa cada vez más al populismo como un peligro para el desarrollo de sus países, y estimó que esa corriente está en retroceso. Destacó que, por el contrario, existe en el hemisferio un mayor consenso respecto a la conveniencia de tener políticas económicas responsables.

Fuente: Andina