Madai Urteaga: destacada estudiante peruana ingresa a seis universidades de USA

	Madai Urteaga, una brillante estudiante peruana que ha ingresado a seis universidades estadounidenses | Foto: PUCP

Madai Urteaga, una brillante estudiante peruana que ha ingresado a seis universidades estadounidenses | Foto: PUCP

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com08.03.2019 / 11:11 AM

Un ejemplo a seguir. La estudiante cajamarquina Madai Urteaga (23), licenciada en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha sido aceptada por seis de las más importantes y prestigiosas universidades de Estados Unidos (USA), entre ellas la de Harvard, para realizar un doctorado en Ciencias Políticas y continuar con su formación académica y profesional al más alto nivel.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como las universidades de Princeton, Harvard, Berkeley, Columbia y Cornell, le han ofrecido a esta brillante estudiante un paquete de financiamiento para realizar su doctorado.

Madai Urteaga siempre se ha caracterizado por ser una alumna destacada. En 2012 egresó del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, la institución educativa que alberga a los mejores estudiantes escolares del país, siendo nombrada como la mejor alumna del plantel.

Ese año, en una entrevista para un diario local, Madai indicó que sus planes eran seguir la carrera de Ciencia Política y Gobierno en la PUCP, además de cursar un posgrado en Harvard y llegar a ser presidenta del Perú.

Gracias al apoyo del BCP, la joven obtuvo el financiamiento debido para cursar su carrera en mérito a su excelencia escolar, y su gran dedicación por el estudio le hizo obtener el primer puesto en Estudios Generales y en su especialidad.

talento para aprender

En declaraciones a PuntoEdu, Madai comenta que prefiere concentrarse en sus estudios y no emplear tanto tiempo para pasarla en las redes sociales o navegar en Internet. Por esa razón, cuenta que pone su celular en modo avión – para no distraerse -, saca la lectura que le toca y lee cuidadosamente cada párrafo de la misma. Luego, en ese mismo proceso, resalta lo más importante, para después escribir un resumen a mano.

“Hay estudios que demuestran que hacerlo así hace que lo recuerdes mejor que si lo realizaras en computadora”, afirma, no sin antes admitir que antes no lograba equilibrar su vida académica con la social.

	Madai Urteaga, un ejemplo para los jóvenes peruanos | Foto: PUCP
Madai Urteaga, un ejemplo para los jóvenes peruanos | Foto: PUCP

Madai estudia cada día un curso diferente, de lunes a viernes de 8 am a 4 pm. Eso sí, solo en circunstancias extremas se amanece o sacrifica el fin de semana. Dice que esa es la rutina que realiza cada semestre pues confía en cumplir sus objetivos sin necesidad de abrumarse en la recta final.

Ella asegura que su aprendizaje no se basa en memorizar lo que dice un autor, sino en cuestionar lo que ha aprendido. “Lo que me gusta de las Ciencias Políticas es que te dan la oportunidad de pensar en las teorías: cuáles son los problemas que tienen, cómo puedes compararlas con otras y ver de qué manera podrían aplicarse en la realidad peruana y mundial”, sostiene.

énfasis académico

Madai Urteaga, antes de entrar a la universidad, quería estudiar Ciencias Políticas porque quería convertirse en ministra de Estado o en servidora pública.

Al llevar el curso de Elementos de Ciencias Políticas, en Estudios Generales Letras, se dio cuenta de que el énfasis no estaba en la gestión pública, sino en un aspecto que le resultaba más estimulante: ver la realidad política con lentes teóricos y herramientas conceptuales. “Al entrar a la carrera confirmé que me gustaba más el lado académico que trabajar en el Estado”, menciona.

La joven resalta el gran respaldo que recibió de parte del docente Eduardo Dargent, de la referida casa de estudios, quien le incentivó a dedicarse a la investigación.

“En el mediano plazo quiero hacer investigación. Y luego ser capaz de dar el salto y hacer cosas más aplicadas”, asegura Madai Urteaga, que si bien todavía no decide en qué universidad de USA llevar su doctorado, sí tiene claro que el mismo estará orientado hacia lo académico.



Con golazo de Cueva, Perú venció 1-0 a Paraguay en Estados Unidos

Audiencia de extradición de César Hinostroza será el 10 de abril en España

Perú vs Paraguay: Christofer Gonzáles se lesionó y fue retirado del gramado en camilla

Martín Vizcarra llegó a Chile para participar en encuentro de presidentes

Perú vs Chile: lo que la TV no te mostró del partido por el Sudamericano Sub 17

Ir a portada