Machu Picchu es uno de los lugares más visitados del Perú. Debido a la pandemia del coronavirus, las autoridades del país decidieron que la cantidad de visitantes al santuario disminuya.
Luego de varios meses de haber iniciado la crisis sanitaria y dado que cada vez son más las personas vacunadas en el mundo se procederá a aumentar los visitantes diario. Es así como de 2,244 ahora serán 3,500.
Para que este cambio no ponga en peligro a los turistas se han habilitado rutas alternas de acceso y más horarios de ingreso. La decisión de incrementar el aforo diario ha sido resultado de estudios técnicos y es una responsabilidad compartida del Mincetur con el Gobierno Regional del Cusco y la Municipalidad Distrital de Machu Picchu.
“Hay que abrir, necesariamente, nuevos accesos por la ruta cuatro que conduce a los Andenes Orientales”, comentó al respecto el ministro de Turismo, Ciro Gálvez.
En la actualidad, la ciudadela inca es la atracción principal del Santuario Histórico y Parque Arqueológico de Machu Picchu. El sitio turístico también ha sido el primer destino del Perú en recibir el sello internacional Safe Travels.
“Esta también es una responsabilidad de todos los cusqueños y de los peruanos, porque no se debe poner en riesgo esta joya mundial. Hemos recibido advertencias de Unesco para tomar medidas correctivas y preservar el santuario”, comentó el ministro Ciro Gálvez al anunciar el aumento del aforo diario.