La ley que otorga facilidades para el retorno de los peruanos residentes en el extranjero beneficiaría en el mediano plazo a unos 20 mil migrantes y permitirá que ellos se reintegren a la sociedad de forma adecuada y digna, destacó el Parlamento Andino.

Los integrantes peruanos de dicho Parlamento, Hildebrando Tapia, Rafael Rey, Alberto Adrianzén, Hilaria Supa y Javier Reátegui, destacaron la aprobación de la citada ley el jueves en el Congreso de la República.

“Los peruanos que atraviesan por una mala situación económica en el extranjero tienen a la mano mecanismos para regresar e incorporarse de forma idónea a la sociedad peruana. La nueva Ley de Retorno cubre aspectos relacionados a la salud, emprendimiento empresarial, simplificación en reconocimiento de estudios y grados académicos, convalidación de brevetes y exoneraciones tributarias de bienes, entre otros puntos”, manifestaron.

Indicaron que los retornantes, gracias a esta ley, tendrán acceso a prestaciones de salud, créditos educativos y a programas de becas de postgrado, capacitación y asistencia técnica en caso de que deseen formar microempesas y a canjear las licencias de conducir que obtuvieron en el extranjero, por una de clase y categoría equivalente en el Perú.

“Otro aspecto que nos parece importante en la ley es la que establece que el Estado peruano debe facilitar el reconocimiento académico en el sistema educativo nacional de los estudios efectuados en el exterior, así como también los grados y títulos, diplomas o certificaciones obtenidos”, añadieron.

Detallaron que los retornados tendrán exoneraciones tributarias del menaje de casa que traigan por un valor de hasta 30,000 dólares y de un vehículo automotor por 30,000 dólares. Y por bienes que utilicen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial, por un máximo de 150,000 dólares.

Podrán acogerse a los beneficios de esta norma los migrantes peruanos que hayan residido continuamente en el exterior por un periodo de 4 años (cuando hayan regresado voluntariamente) y por un año, sin interrupciones, cuando los hayan forzado a retornar.

Fuente: Andina