El director de Protección y Asistencia Nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fernando Quirós Campos, informó que cerca de 2 mil peruanos se acogieron a la Ley de Retorno y regresaron al país en los últimos nueve meses.

El funcionario explicó que durante agosto del 2013 y mayo de este año 1,900 peruanos procedentes de Estados Unidos, España, Italia, Argentina, Chile y Venezuela obtuvieron la Tarjeta del Migrante Retornado (TMR), que les permitió acceder a los beneficios, tributarios y no tributarios, que establece la norma.

“La mayoría regresa con familia, así que si se multiplica ese número por tres, el total de retornados en ese lapso sería casi de 6,000 peruanos”, precisó en declaraciones para la Agencia Andina.

Quirós Campos recordó que el dispositivo legal permite, por ejemplo, que el compatriota que regresa al país traiga consigo su automóvil, libre de impuestos si su valor no es mayor de 30 mil dólares, o equipos y maquinarias si su costo no supera los 150 mil.

Además entre los beneficios no tributarios, la norma indica, según precisó el embajador, que al retornante y su familia se les facilite el acceso a programas de vivienda, certificación y nivelación de grados o títulos de estudio y el canje de la licencia de conducir, entre otros.

Fuente: Andina