Pablo Secada, jefe del plan de gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el Gran Cambio), habló de los cambios que, de llegar al poder, implementarían en las condiciones laborales para quienes se inserten en el mercado laboral, como la reducción de las vacaciones a sólo 15 días.

“Los que ya están en él (mercado laboral) se quedan como están. Si ya tienen CTS, vacaciones de un mes, seguro de salud de EPS y de EsSalud, así se quedan. Los que entran al mercado laboral ya no tendrán CTS, sino seguro de desempleo. Las vacaciones se recortarán a medio mes. Perú tiene vacaciones larguísimas”, indicó Secada en una entrevista publicada en el diario ‘El Peruano’.

Asimismo, manifestó que buscan que toda la población acceda a un seguro que esté consolidado en base a Essalud. Indicó que ello se buscaría financiar por otra vía y ya no descontando parte del sueldo al trabajador en planilla. Este camino, agregó, busca incluir a personas de ingresos “medio bajos o bajos”.

“La idea es que a la larga, esa contribución muera y Essalud se financie con los impuestos. Se puede crear un impuesto especial, pero la idea básica es ya no atar planillas con seguro de salud”, puntualizó.