El galeno era de Puno, donde nació en 1949; luego cursó estudios de medicina en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y viajó a Londres (Inglaterra), a fin de seguir cursos de maestría, refirió su hijo Ricardo Ortiz.

Ortiz vivía en África desde hace unos 25 años, trabajando para las Naciones Unidas, y su última misión fue en Kenia, donde residía desde hace unos seis años.

“El ya se encontraba jubilado de las Naciones Unidas, había conseguido un contrato con la universidad de Liverpool (Inglaterra) como consultor, y ya estaba haciendo todos sus trámites para ir a trabajar a Liverpool”, dijo su hijo en RPP.

También indicó que su hermana menor, quien se encuentra hospitalizada en un nosocomio de Nairobi recibiendo tratamiento, es de nacionalidad estadounidense y su embajada evalúa la posibilidad de repatriarla a Estados Unidos.

Por su parte, la Cancillería peruana expresó sus condolencias a la familia del galeno fallecido, y aseguró que apoyará en todos los trámites necesarios para repatriar el cuerpo.

Perú no cuenta con una representación diplomática en Kenia, motivo por el cual un diplomático peruano de la misión más próxima, como la de El Cairo, en Egipto, se estaría trasladando para prestar ayuda a la familia, dijo Alejandro Neyra, de la oficina de prensa de la Cancillería.

Fuente: Andina