El ingeniero agroindustrial Julio Garay Barrios, creador de las galletas contra la Nutri Hierro, ahora llamadas Nutri H, ganó el primer lugar en la iniciativa “Una idea para cambiar la historia 2019”, organizada por History Channel en Latinoamérica, informó Pronabec.

A través de su cuenta de Twitter, Pronabec saluda a este talento peruano con un ¡Arriba Perú! y destaca el hecho de ser uno de los beneficiarios del programa de Beca 18.

Las galletas Nutri H, que se distribuyen en locales autorizados en todo el país, forman parte de los planes contra la anemia infantil en casi una decena de instituciones públicas, entre las que destacan municipalidades distritales y gobiernos regionales.

El producto creado por Garay, ingeniero agroindustrial que estudió en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga gracias a Beca 18, son capaces de reducir la anemia infantil con solo 30 días de consumo.

	Así lucen los productos, los cuales se venden en diversos puntos del país. (Foto: Andina)
Así lucen los productos, los cuales se venden en diversos puntos del país. (Foto: Andina)

Habla Julio Garay

Durante la ceremonia realizada en la ciudad de México, las galletas Nutri H se impusieron ante las novedosas iniciativas MiMulti (Chile), un guante para personas con discapacidad total o parcial de la mano, que ocupó el quinto lugar.

Asimismo, a BiGo (Colombia), indicador LED controlado por los movimientos de la cabeza para prevenir accidentes, en el cuarto puesto; Thermy (México), un estudio complementario para la detección temprana del cáncer de seno, que llegó al tercer lugar; y Speakliz Vision (Ecuador), un apoyo para las personas con discapacidad visual, que alcanzó el segundo puesto.

Me siento muy emocionado y feliz, ya que Nutri H es ante todo mi familia. Allí están mis padres, mi hermano, mis compañeros de universidad, mis amigos del barrio. La base de cada proyecto y el sostén de cada sacrificio que uno hace es la familia”, manifestó Garay.

Desde el 2014, la iniciativa Una idea para cambiar la Historia ha recibido más de 30,000 ideas o proyectos procedentes de 15 países.

Para su sexta edición, contaron con el apoyo de la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), de México, la cual enviará una o más ideas participantes a su centro de investigación y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

*Con información de *