El es un producto muy nutritivo que se obtiene de una técnica de conservación andina. Según estudios es un alimento probiótico y rico en antioxidantes, cuyo contenido en cantidades limitadas fortalece el sistema inmunológico.

Teniendo en cuenta ello y para ayudar a brindar mejoras en el sector alimentario, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), con el apoyo de Fondecyt, unidad ejecutora de Concytec viene realizando una investigación.

La propuesta consiste en el tratamiento y evaluación de bacterias empleadas en la elaboración de tocosh para optimizar su calidad y su capacidad comercial a fin de mejorar la economía familiar de los involucrados en su cadena productiva.

Nuestro proyecto plantea obtener tocosh fresco con propiedades funcionales y actividad biopreservante. Con estas cualidades, se abre la posibilidad de mejorar el producto mezclándolo con otros alimentos como el maíz morado, y ampliar su consumo en mazamorras para darle valor agregado y atractivo comercial en beneficio de los productores”, indicó el Dr. Emilio Fredy Yábar Villanueva, investigador principal del proyecto.

También señaló que esta iniciativa propone la producción de tocosh desodorizado, como una propuesta tecnológica, aplicando principios de la microbiología clásica. E

El propósito es superar el problema del olor, ya que este alimento es considerado por un sector de la población como un alimento de aroma desagradable y eso evita que algunas personas se animen a consumirlo.

Actualmente estamos mejorando el sistema de procesamiento, aún mantenemos técnicas artesanales con la finalidad de homogeneizar su calidad nutricional, funcional y sanitaria, mediante el uso de un equipo adquirido por el proyecto denominado “tocochero”, que posee un fermentador o biorreactor de acero inoxidable y un tablero de control eléctrico para monitorear la temperatura, agitación e incluso su higienización y producir tocosh con un nivel de inocuidad razonable para el consumidor”, enfatizó el investigador.