Las frutas exóticas que hay en Perú cuentan con diversos nutrientes, por ejemplo el aguaje y el camu camu destacan por su alto contenido de vitamina C, entre otras propiedades.

En ese contexto, un equipo de investigadores de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) se encuentra trabajando en la prevención del Alzheimer, el Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas a partir del estudio de esos alimentos.

Una característica importante es que el Alzheimer y el Parkinson no aparecen de la noche a la mañana. Los estudios indican que antes de 15 a 20 años pueden aparecer ciertos sesgos metabólicos que podrían llevar a ello. Si nosotros le hacemos frente, desde el punto de vista molecular, con los antioxidantes, vitaminas y todos los componentes que estamos estudiando, podemos prevenir la aparición de estas enfermedades”, comenta el doctor Luis Ángel Aguilar Mendoza, investigador principal del proyecto.

El encargado del estudio agrega que es necesario investigar la posible función neuroprotectora del camu camu y el aguaje para el consumo humano, pasando primero por estudios en cultivo de células neuronales, estudios en animales como la rata y, finalmente, la elaboración de alimentos sólidos como chocolates y líquidos como jugos y zumos.

Actualmente en el Perú cerca de 200 mil personas sufren de Alzheimer y otras 30 mil de Parkinson. Estas enfermedades aparecen mayormente en los adultos mayores y se produce por causas genéticas.

Se debe resaltar que este proyecto que es desarrollado por primera vez en el país, también cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana. Para su ejecución está recibiendo el financiamiento del Concytec, a través de su unidad ejecutora Prociencia.

¿Qué son las enfermedades neurodegenerativas?

Estos males afectan al sistema nervioso de las personas mayores y no tienen cura. Sus características principales son la pérdida progresiva de la memoria y el movimiento involuntario en forma de temblor.