Para darle otro uso a a los residuos de la industria maderera del Perú, un grupo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa están averiguando cómo aprovechar estos desechos para así crear nuevos materiales cerámicos y mecánicos de bajo costo y sobre todo amigables con el medio ambiente.
“El material que buscamos fabricar es de carburo de silicio, el método actual de fabricación de este material, involucra alto consumo de energía y emite grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Es por ello que, nuestro proyecto plantea una metodología aprovechando los residuos del país, para la fabricación de carburo de silicio que no involucre el consumo de energía y sea beneficioso para el ambiente”, dijo el investigador principal del proyecto Fredy Huamán Mamani.
El carburo de silicio es utilizado en piezas muy particulares y su fabricación es muy costosa. Una de las ventajas de este material es respuesta mecánica a altas temperaturas, resistencia a la abrasión y estabilidad química.
Por otro lado, Denis Leonardo Mayta, coinvestigador del proyecto señaló que otro beneficio que ofrece este material es su aplicabilidad en la fabricación de junta de adoquines de pavimento permeables (ayuda a evitar que se produzcan inundaciones debido a fuertes lluvias).
Actualmente, este tipo de materiales se importan, por lo que al hacerlo en el país ayudaría a ahorrar tiempo y dinero. El proceso de fabricación empieza con el acopio de residuos de madera, proveniente de Iquitos.
Cabe destacar que esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y la Universidad Sevilla de España y también es financiada por el Concytec con apoyo del Banco Mundial.