La pulpa de café tiene muchos nutrientes. (Foto: Concytec)
La pulpa de café tiene muchos nutrientes. (Foto: Concytec)

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el 2020, en el Perú, 12 de cada 100 niños de 5 año tenían desnutrición crónica. Asimismo, el 40% de la población entre los 6 y 35 meses tiene anemia.

Según la entidad, ambos males afectan principalmente a los menores de zonas rurales del país. Por tal motivo, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) está trabajando en el desarrollo de un producto altamente nutritivo, elaborado a partir de la pulpa de café.

“El proyecto busca darle un valor agregado a la pulpa del café, la cual se desecha por ser considerada un subproducto y que, según un estudio realizado por los investigadores contiene nutrientes, minerales y proteínas. En el café el 40% es pulpa y el resto es la semilla que se tuesta para ser consumida en taza”, explicó la doctora Carmen Marín Tello, investigadora principal del proyecto.

Y es que, este producto que se desecha en quebradas y ríos tiene una gran cantidad de nutrientes. Esto fue descubierto gracias a la la población del distrito de Lonya Grande en Amazonas, donde las madres recogían la pulpa del café para ser mezclada en la preparación de galletas artesanales, sin saber que así sus hijos se alimentaban de forma balanceada y nutritiva.

Es por ese motivo, que el Instituto Superior Tecnológico de esa localidad supervisa y recoge la materia prima orgánica del café, en colaboración con el CITE Chavimochic, a fin de preparar este delicioso y saludable producto, que consiste en un mouse a base de pulpa de café, el cual viene ganando cada día más adeptos y goza de la preferencia del público infantil.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su etapa final, donde ha empezado a generar muchas ventajas y resultados, generando una cultura de secar y de expulsar mejor el café, asegurando que esa materia prima se aproveche y sea realmente orgánica y de alta calidad.

Este proyecto que es financiado por el Concytec, con apoyo del Banco Mundial, busca cerrar la cadena productiva del café, que se verá también reflejado en ingresos económicos y de salud en nuestros niños.

TE PUEDE INTERESAR