Investigadores arequipeños obtienen premio por crea láminas de envolturas biodegradables a base de almidón de papa

	El líder del proyecto recibiendo el premio. (Foto: Oficial)

El líder del proyecto recibiendo el premio. (Foto: Oficial)

Síguenos en Facebook



Redacción Peru.com23.09.2019 / 10:52 AM

Docentes, alumnos y egresados de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa se unieron para juntos formar ‘Q’omer Innovaciones’ y de esa forma realizar proyectos como ‘Elaboración de fibras biodegradables con base en almidón de papas’, el cual los convirtió en ganadores del premio especial otorgado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) en el concurso Perumin.

Ese reconocimiento hará que el líder del proyecto pueda viajar a China para participar en la de Expo Beijing 2019, la feria de horticultura más grande del mundo que se viene desarrollando en el país asiático desde abril de este año.

El proyecto consiste en usar al tubérculo para crear empaques que reemplacen a las bolsas de plástico y que además fomenten el desarrollo económico de agricultores de las zonas altoandinas de nuestro país.

Nuestro proyecto nació de un análisis a nuestro entorno local. En Arequipa se utilizan diariamente un aproximado de 30 toneladas de bolsas de plástico, lo cual equivale al peso de una excavadora. Muchas de estas terminan como desechos que son liberados al medio ambiente e incluso nuestros ríos. Con nuestra película (fibra) a base de almidón de papa, podemos eliminar dichos desechos y reemplazarlos por materiales biodegradables de bajo costo, fáciles de conseguir y eco amigables, a la par que convertimos esta producción en una fuente de ingresos de los pequeños agricultores de papa, de modo que no se pierda la inversión que realizaron al momento de empezar su cosecha”, comentó Joaquín Castañon, integrante del proyecto.



5 atractivos turísticos que no te puedes perder en Puerto Maldonado

Descubre Waqrapukara, un nuevo atractivo turístico gratuito en Cusco

Estudiantes peruanos obtienen primeros lugares en feria de ciencias de Brasil

Así puedes preparar la deliciosa lasaña de pollo

Dos cócteles a base de agave andino para disfrutar en cualquier ocasión

Ir a portada