El mandatario Alan García habría dado respuesta desfavorable a una propuesta de indulto al expresidente Alberto Fujimori alcanzada en los días siguientes a la primera vuelta electoral, informaron fuentes de las altas esferas del gobierno al diario ‘La República’.

Todo indica que luego de los resultados electorales del reciente domingo 10 que posicionaron a la candidata presidencial Keiko Fujimori en la segunda vuelta, el fujimorismo espera conseguir una resolución favorable a su Hábeas Corpus interpuesto ante el Tribunal Constitucional.

El indulto liberaría al interno pero dejaría incólume la sentencia, puesto que se trata de la condena por un crimen de lesa humanidad. En tanto que el Hábeas Corpus, de resolverse fundado, podría implicar no solo la nulidad del proceso ratificatorio en cuestión sino la nulidad de todo el proceso, piensa el fujimorismo.

“Una resolución que declare fundado el Hábeas Corpus no significaría la absolución”, explicó Jorge Santistevan de Noriega. El exdefensor del Pueblo aclaró que una resolución de ese tipo sólo significaría la nulidad de la resolución cuestionada.

Las presiones están centradas sobre el Tribunal Constitucional, cuyo presidente, Carlos Mesía Ramírez, anunció que existe ya un proyecto de resolución sobre el Hábeas Corpus pero que será dado a conocer “después del proceso electoral”.