El programa ‘Pensión 65’ del candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, que plantea entregar una pensión a todos los adultos mayores de 65 años, le costaría al Estado 3.2% del PBI, es decir, 14 mil millones de soles, según han declarado los propios voceros del líder nacionalista.

El diario Perú.21 señaló que ese monto equivale a ocho puntos del IGV (cada punto representa S/.1,500 millones al año). Es decir, la tasa de este tributo tendría que incrementarse de 18% a 26% para costear el programa humalista.

No obstante, el jefe del plan económico de Gana Perú, Félix Jiménez, comentó que solo con la reforma tributaria que tienen planeada hacer obtendrían S/.5,000 millones adicionales en el presupuesto. Sin embargo, ese dinero resultaría insuficiente para cubrir el verdadero costo del programa bandera de Humala.

El ex jefe del INEI, Farid Matuk, coincidió en que con una pensión mensual de S/.250, tal como ha propuesto entregar el líder de Gana Perú, el cálculo de 3.2% del PBI representaría el costo fiscal de esta oferta.