La organización Human Rights Watch (HRW) manifestó al presidente de Perú, Ollanta Humala, su preocupación por el uso de fuerza letal para contener protestas y la muerte de 15 manifestantes desde que accedió al poder, en julio de 2011.

En una carta entregada a la Presidencia de la República, el director ejecutivo de la organización, José Miguel Vivanco, señaló que “las fuerzas de seguridad de Perú han usado fuerza letal durante operativos de control de manifestaciones públicas”.

La misiva precisó que durante el primer año de Gobierno de Humala 15 civiles han muerto “tras recibir disparos efectuados aparentemente por miembros de la fuerza de seguridad nacional”.

Después de reconocer que el Estado peruano “tiene la responsabilidad” de hacer que se respete la ley y proteger la vida de personas y establecimientos, aseguró que también tiene “la obligación de llevar a cabo operativos de orden público de un modo que garantice el pleno respeto de los derechos humanos”.

Informó que una delegación de HRW visitó en julio pasado la región norteña de Cajamarca, donde se han presentado protestas contra el proyecto minero aurífero Conga, actualmente suspendido.

Los delegados obtuvieron “evidencia que sugiere de una manera convincente” que el uso de la fuerza letal fue “injustificado” y constituyó “una violación grave de las normas internacionales de derechos humanos”.

Vivanco instó, en ese sentido, a Humala a hacer “todo lo que esté a su alcance para asegurar” que se investigue de manera exhaustiva las muertes de civiles en Celendín y otros lugares del país, y que los miembros de las fuerzas de seguridad responsables “sean sancionados de forma acorde”.

Fuente: EFE