El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, se mostró favorable a una despenalización del aborto terapéutico, de un mayor acceso de la población femenina a los anticonceptivos y de promover la educación sexual en la escuela.

En una entrevista con la Agencia Efe, Humala recordó que él forma parte de “un hogar católico” y que en su partido son “defensores de la vida”, pero aclaró que está a favor de despenalizar el aborto terapéutico, un tema que ha sido muy sensible a lo largo de la campaña electoral.

Humala lamentó que en las discusiones sobre el aborto “nunca se incluye lo que dice la mujer que es la que está en la encrucijada de ir a una clínica donde va a abortar”, y en ese sentido abogó por “darle las herramientas necesarias” y la información que le evite tener que llegar a una “solución desesperada”.

Así, se mostró partidario de promover la educación sexual en las escuelas y de facilitar “el acceso a los métodos anticonceptivos a todas las mujeres”, pues “es una discriminación que las mujeres pobres no puedan acceder” a ellos.

Las declaraciones de Humala luego que el cardenal Juan Luis Cipriani, conocido por sus posiciones ultraconservadoras, haya multiplicado los llamados a votar contra aquellos candidatos que defiendan el aborto o las uniones civiles entre homosexuales.