¿Te imaginas si Europa hubiese sido conquistada por los incas? Eso es algo que plantea Laurent Binet, escritor francés, en su libro Civilizaciones. La publicación cuenta una historia en la que Atahualpa, el último emperador inca, nunca fue capturado ni ejecutado por los españoles, sino que, por el contrario, logró huir hacia la conquista de Europa.

Binet sitúa al lector en 1531 y nos muestra a Atahualpa, en la España del emperador Carlos V para encontrarse con la Inquisición y el milagro de la imprenta, pero también con una monarquía exhausta por las guerras y con pueblos a los que el hambre puede llevar al límite de la revuelta.

Visité el Salón del Libro de Perú, y eso me permitió hacer una inmersión en historia precolombina, que me fascinó. Al volver a París, leí un libro en el que se planteaba la pregunta de si Pizarro había capturado a Atahualpa, ¿por qué no podía haber ocurrido lo contrario? Atahualpa capturando a Carlos V. Era una idea divertida”, comentó el escritor francés en una entrevista.

Aunque Civilizaciones ya se encuentra a la venta en librerías peruana, para que más personas conozcan sobre la obra, el autor presentará su libro sábado 7 de noviembre a las 11:30 a.m. en el Hay Festival Digital Arequipa 2020. Las inscripciones están disponibles desde la página web www.hayfestival.org/arequipa.

Cabe destacar que esta historia ha fascinado a muchos directores, quienes desean realizar una adaptación. Al respecto, Binet ha pedido que si sucede se respeten los idiomas que se utilizan en la obra: español, francés y quechua.